top of page

Paisaje de piedras

La tradición textil de Vilafranca comienza entre estos caminos de piedra.

 

La extensa red de vías pecuarias nos  da una idea de la vocación ganadera que ha tenido este pueblo a lo largo de los siglos y que todavía se conserva.

Con piedras los pastores hicieron paredes para ordenar el tránsito del ganado y también construyeron corrales, refugios,  bebederos y balsas. Así desarrollaron una economía basada en la ganadería, especialmente la ovina, y van  satisfacer la necesidad de la materia prima.

La casita es la compañera inseparable del pastor. Ésta se utilizaba como refugio ante las inclemencias del tiempo, y para los menesteres del campo que así lo requerían. Las casetas pueden estar aisladas, integradas o  adosadas a una pared. En algunos casos, tienen otros elementos como leñeros, corrales, pesebres, pozos y aljibes.

Tipo de casetas:

1. Redonda

2. Cuadrada

3. Con corral o leñero

4. Con corral dentro

5. Con paredes para corrales

6. Con corral abierto

7. Con cisterna, recogedor de agua y leñero

Con este tipo de construcción se conseguían  varias cosas: evitar la erosión  del suelo por la lluvia y la pérdida de tierra,  proteger los cultivos de los vientos, conservar  la humedad del suelo, trabajar mejor el campo.

CONSTRUCCIONS PEDRA EN SEC
caseta pedra en sec (Francesc Miralles).
pedra-en-sec-10
pedra-en-sec-9
pedra-en-sec-8
pedra-en-sec-12

El paisaje vilafranquino se caracteriza por estar humanizado a golpe de maza y perpal. Una de las principales actividades  económicas que se ha desarrollado a lo largo de los siglos, ha sido la agricultura. Para poder cultivar un suelo  tan poco fértil y con tanta piedra caliza, el ser humano tuvo que abancalar las laderas de las montañas,  amontonar la tierra, buscar y conducir el agua, abastecerse de refugio, etc. Para poder realizar todo esto, encontró en  la piedra su única compañera.

A diferencia de las de los pastores, las casetas para los agricultores están generalmente integradas en un bancal, utilizan  las paredes del mismo como parte de la construcción.

Tipo de casetas integradas en el bancal:

1. 2. 3.  Sumergidas en la pared

4. 5.  Utilizan la pared como muro de la casita

6. Integradas en la pared

bottom of page