Paisaje de piedras
La tradición textil de Vilafranca comienza entre estos caminos de piedra.
La extensa red de vÃas pecuarias nos da una idea de la vocación ganadera que ha tenido este pueblo a lo largo de los siglos y que todavÃa se conserva.
Con piedras los pastores hicieron paredes para ordenar el tránsito del ganado y también construyeron corrales, refugios, bebederos y balsas. Asà desarrollaron una economÃa basada en la ganaderÃa, especialmente la ovina, y van satisfacer la necesidad de la materia prima.
​
La casita es la compañera inseparable del pastor. Ésta se utilizaba como refugio ante las inclemencias del tiempo, y para los menesteres del campo que asà lo requerÃan. Las casetas pueden estar aisladas, integradas o adosadas a una pared. En algunos casos, tienen otros elementos como leñeros, corrales, pesebres, pozos y aljibes.
Tipo de casetas:
​
1. Redonda
2. Cuadrada
3. Con corral o leñero
4. Con corral dentro
5. Con paredes para corrales
6. Con corral abierto
7. Con cisterna, recogedor de agua y leñero
Con este tipo de construcción se conseguÃan varias cosas: evitar la erosión del suelo por la lluvia y la pérdida de tierra, proteger los cultivos de los vientos, conservar la humedad del suelo, trabajar mejor el campo.
El paisaje vilafranquino se caracteriza por estar humanizado a golpe de maza y perpal. Una de las principales actividades económicas que se ha desarrollado a lo largo de los siglos, ha sido la agricultura. Para poder cultivar un suelo tan poco fértil y con tanta piedra caliza, el ser humano tuvo que abancalar las laderas de las montañas, amontonar la tierra, buscar y conducir el agua, abastecerse de refugio, etc. Para poder realizar todo esto, encontró en la piedra su única compañera.
​
A diferencia de las de los pastores, las casetas para los agricultores están generalmente integradas en un bancal, utilizan las paredes del mismo como parte de la construcción.
Tipo de casetas integradas en el bancal:
​
1. 2. 3. Sumergidas en la pared
4. 5. Utilizan la pared como muro de la casita
6. Integradas en la pared