top of page

Exposición permanente

La técnica de la Piedra en Seco

Les Casetes

En la construcción de una caseta participaban todos los miembros de una familia, incluso se acercaban vecinos y vecinas de la zona para ayudar. El lugar elegido para edificar la dependía del uso que se le debía dar, bien como refugio del pastor o de la pastores, bien para ocultar los utensilios agrícolas. Antes de iniciar la construcción de una caseta había que quitar la vegetación espontánea. El siguiente paso era arrancar la piedra, nivelar el suelo y decidir la forma de la misma.

La tecnica
Casetes

Les Casetes

En la construcción de una caseta participaban todos los miembros de una familia, incluso se acercaban vecinos y vecinas de la zona para ayudar. El lugar elegido para edificar la dependía del uso que se le debía dar, bien como refugio del pastor o de la pastores, bien para ocultar los utensilios agrícolas. Antes de iniciar la construcción de una caseta había que quitar la vegetación espontánea. El siguiente paso era arrancar la piedra, nivelar el suelo y decidir la forma de la misma.

Hilar un paisaje con piedras ...

La tradición textil de Vilafranca comienza entre estos caminos de piedra. La extensa red de vías pecuarias nos da una idea de la vocación ganadera que ha tingutaquest pueblo a lo largo de los siglos y que aún se conserva.

Con piedras los pastores hicieron paredes para ordenar el tránsito del ganado y también construyeron corrales, refugios, abeuradorsi balsas. Así desarrollaron una economía basada en la ganadería, especialmente la ovina, y satisfacer la necesidad de la materia prima.

La caseta es la compañera inseparable del pastor. Esta utilizaba como refugio ante las inclemencias del tiempo, y para los menesteres del campo que así lo requerían. Las casetas pueden estar aisladas, integradas o adosadas a una pared. En algunos casos, tienen otros elementos como leñeros, corrales, pesebres, pozos y aljibes.

Tipo de casetas

1 Redonda

2 Cuadrada

3 Con leñera o corral

4 Con corrales dentro

5 Con paredes para refugios o corrales

6 Con corral abierto

7 Con cisterna, arreplegador de agua y leñera

Una de las principales actividades económicas que se ha desarrollado a lo largo de los siglos ha sido la agricultura. Para poder cultivar un suelo tan poco fértil y con tanta piedra caliza, el ser humano tuvo que abancalar las laderas de las montañas, amontonar la tierra, buscar y conducir el agua, proveerse de refugio, etc.

Para poder realizar todo esto, encontró en la piedra su única compañera. A diferencia de las de los pastores, las casetas para los agricultores están generalmente integradas en un bancal, utilizan las paredes del mismo como parte de la construcción.

Tipo de casetas integradas al bancal 1, 2, 3, sumergidas en la pared

4 y 5, utilizan la pared como muro de la caseta 6, integradas en la pared

Las Paredes

Bancales

Allí donde la pendiente del terreno no permite el cultivo de manera fácil, se construyen muros que permiten hacer terrazas escalonadas para aprofitarmillor el agua de lluvia y proteger el suelo de la erosión. Los bancales se adaptan a la orografía del terreno: Cuando son más estrechos, porque el desnivel mayor, se denominan lastres; cuando son más anchas, porque la pendiente es suave, se denominan hoyos.

 

Paredes

Pared de una anchura superior a la normal que permite almacenar una gran cantidad de piedra sobrante. En general el tabique se construye en terrenos menos productivos. Su dimensión varía en función de la cantidad de piedras y de tierras cultivables que hay en cada lugar. En Vilafranca se pueden encontrar tabiques de más de dos metros de altura, cuatro o cinco metros de anchura y decenas de metros de largo.

 

Paredes a doble cara

Son paredes más sencillas que las de abancalamiento. Se hacían con las piedras que se retiraban del terreno cultivable y se remataban con piedras alero, con alturas de metro o metro y medio. Servían para delimitar fincas agrícolas y ganaderas, cañadas y caletxes, o para impedir el acceso libre de personas o animales a una finca.

Tipo de piedras de una pared

- Enrastellat. Piedras dispuestas verticalmente en la parte superior de las paredes.

- Alera: Cada una de las piedras que forman el rastrillado de remate de una pared de piedra.

- Piedra travesera. Es aquella que cruza la pared de una cara a la otra y que, por tanto, sirve de fijación entre ellas.

- Adormidera: Piedras pequeñas que se utilizan para rellenar los espacios vacíos que quedan entre las dos caras de una pared.

Parets
Pedra i aigua

La Piedra y el Agua

Balsa

Se hacía allí donde se podía recoger agua de algún manantial o de la lluvia, para mantenerla durante algún tiempo y abrevar el ganado. El fondo de la balsa y las partes por donde se podía escapar el agua eran de arcilla y se construía una pared de piedra en seco por donde podía entrar el agua.

 

Bebedero

Construïtsd'una sola piedra, sirven para dar agua al ganado y los animales de trabajo. Generalmente se encuentran dentro de los corrales.

Pozo

Perforación de forma cilíndrica que profundiza hasta que aparece agua de vetas superficiales o del propio nivel freático. El agujero del pozo se recubría con una pared de piedra en seco para evitar que se hundiera ya la vez permitir la entrada del agua del subsuelo.

Cisterna

En el interior de muchas casetas podemos encontrar cisternas para almacenar el agua que se recoge de los tejados o de la superficie del terreno. A veces, el aspecto externo de las cisternas es muy parecido al de los pozos. Ahora bien, en su interior hay una diferencia, ya que está revestido con mortero para impermeabilizar y evitar la pérdida de agua.

bottom of page